Durante el último mes, el DIF estatal albergó hasta 58 menores no acompañados provenientes de Centroamérica y que tenían como destino Estados Unidos, en lo que se considera un incremento inusitado de este tipo de viajeros, informó Rocío Manzano, directora del organismo.
Manzano precisó que apenas a principios de semana fueron retornados a Centroamérica un total de 31 menores no acompañados que estuvieron en el albergue del DIF estatal, en tanto se cumplió el requisito para poderlos regresar a su lugar de origen.
La directora del DIF estatal recordó que en el pasado se llegaron a contar mensualmente hasta con ocho menores de edad no acompañados que buscaban llegar a Estados Unidos, sin embargo, en este año la cifra se ha incrementado al grado de que solo en un mes se han registrado 58 menores.
Dijo que el DIF estatal realiza todos sus esfuerzos para proteger a los menores de edad que son rescatados por las autoridades federales en su intento por llegar a Estados Unidos sin ser acompañados por algún adulto, por lo que se hacen los trámites consulares para contactar con sus familiares en sus países de origen, y hasta que se logra esa comunicación es cuando se procede a la devolución.
Detalló que, de los 31 menores devueltos, 29 eran guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.