Durante el presente año escolar no se habrá de contar con el programa de uniformes escolares, debido a que el recurso que se había contemplado con dicho objetivo, se ha destinado a la adquisición de insumos para evitar contagios del Covid-19 en el regreso presencial a clases, además de que se ha procedido a la rehabilitación de las escuelas.
Rubén Calderón, secretario de educación del Estado de Durango, así como Rafael Palencia, subsecretario de finanzas de esa instancia precisaron que el Estado erogaron erogado más de 150 millones de pesos en la compra de insumos para prevenir contagios, así como en la rehabilitación de los planteles escolares que durante un año y medio estuvieron sin población estudiantil.
Ante esa circunstancia, no se podrá proceder a la entrega de los uniformes escolares, precisaron ambos funcionarios en entrevistas por separado.
Palencia detalló que se tienen alrededor de 148 planteles que fueron supervisados por miembros del sindicato Nacional de trabajadores de la educación, y en donde se detectaron algunas deficiencias en las instalaciones, que han sido objeto de atención por parte de la Secretaría.
Ejemplificó que el 30% de esa cantidad de planteles carece de condiciones de acceso a agua potable, además de existir otra cantidad importante en los que fue necesario arreglar los sanitarios.
Asimismo entre los planteles vandalizados fue necesario colocar nuevamente vidrios y algunos otros enseres que forman parte del mobiliario normal de una escuela.