Por: Harimm García.
Se invirtieron más de 20 millones de pesos en el campo por parte del municipio durante el segundo año de administración pese a la sequía extrema, exceso de lluvias y plagas, dijo el titular de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.
Expresó que esto se logró gracias a todos los programas y acciones, además de gestionar recursos, logrando una inversión de poco más de 20 millones de pesos, mismos que se dieron a conocer a detalle en la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural que preside la regidora Ana María de los Ángeles Soto Almodóvar.
Recordó que el trabajo de la Dirección se basó en cuatro ejes rectores, uno de estos es la Construcción y Desarrollo de Infraestructura Básica, destacando la construcción de una nueva presa de mampostería, así como la rehabilitación de otras tres, con una capacidad de almacenamiento de 150 mil metros cúbicos para garantizar el abasto de agua de más de 30 mil cabezas de ganado.
El director también resaltó el eje de Impulso a la Economía y Bienestar Familiar, donde sobresale el Programa de Agua Potable que benefició a mil 480 familias del campo que ya cuentan con el vital líquido en sus viviendas a través del equipamiento de pozos con bombas y celdas solares.
En el aspecto agrícola, Palomares Delfín explicó que se se implementó un paquete tecnológico en la zona alta, en el corredor de Otinapa a Ignacio Zaragoza, con la dotación de semilla de maíz para 250 hectáreas, se entregaron 150 paquetes de bio-fertilizantes y se realizaron 150 certificados de análisis de suelos.
Comentó que además, gracias a las relaciones interinstitucionales con otras instancias gubernamentales y del sector privado, se logró el pago del seguro catastrófico para 505 productores de 37 comunidades que sufrieron daños por la sequía y se firmó convenio con la Comisión Nacional Forestal para crear dos brigadas que ayudan a la prevención y combate contra incendios en las comunidades de Navajas y La Flor.
El funcionario finalizó el tema agradeciendo el apoyo de los regidores de la Comisión de Desarrollo Rural y de manera especial del Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, por el apoyo extraordinario de 400 mil pesos para combatir la sequía extrema que se vivió, recurso que se utilizó para la adquisición de motombas para sustraer agua, doce mil metros lineales de manguera y el acarreo del vital líquido través de pipas.