la Comisión de Actividades Económicas mantiene en suspenso la cantidad de comerciantes que se puedan instalar en la romería del 15 de septiembre, ellos debido a los cambios en el semáforo epidemiológico, precisó el regidor Ernesto Ríos, presidente de dicha instancia.
Recuerdo que en fechas pasadas habían contemplado sólo autorizar la mitad de los permisos de los cerca de 300 comerciantes que se llegan a instalar en los tradicionales festejos del 15 de septiembre, sin embargo esa propuesta generó algunas inconformidades entre los diversos gremios del comercio informal.
Aunque la celebración del Grito de Independencia será la próxima semana, Ríos señaló que aún se hace una evaluación para poder determinar qué cantidad de comerciantes pueden instalarse en la zona en donde tradicionalmente se desarrollaba el grito de independencia, misma que tendrá un aforo restringido y en donde, según el gobernador José discurro Torres, se habrá de invitar únicamente alrededor de 80 personas para estar de forma presencial en la ceremonia.
Ríos consideró cómo poco posible poder permitir la instalación de los comerciantes fuera de la zona en donde tradicionalmente se colocaban, que es en la plaza de armas, pues fuera de este lugar no serían objeto de la visualización de qué no lleguen a acudir a la zona y por lo tanto no tendrían ventas.
Desde el año pasado a raíz de la pandemia del COVID 19, los permisos en este tipo de eventos se han restringido para evitar los contagios al propiciar eventuales aglomeraciones de los personas.