Durango espera que durante el segundo semestre del año se puedan lanzar convocatorias para bolsas concursantes en infraestructura, salud y campo, rubros en donde el año pasado se captaron unos 850 millones de pesos, informó el Secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina.
“Si sumamos los diferentes Fondos que nosotros habíamos ejercido el año anterior estos que digo que todavía (no bajan) pues si probablemente estemos arriba de 800, 850 millones de pesos, por ahí, estos son los que en bolsa concursabas en el ejercicio anterior estaban disponibles ”, dijo.
Hoy se espera que se vuelvan a contar bajo otros esquemas u otros ramos, esto es lo que se espera, y descartó que se pueda decir que ese monto esta perdido pues el gobierno federal ha considerado cambiarles de nombre.
Dichos recursos son los que le pueden otorgar cierto dinamismo a la economía estatal pues el Gobierno Federal decidió eliminar el Programa de Desarrollo Regional que otorgaba recursos con importancia relevante para los municipios.
“Estamos esperando que estos fondos que le dan mucho dinamismo a la economía regional pues si puedan estar en activo durante el segundo semestre, lo demás esta ahí, lo que estaba programado”, dijo el Secretario.
Puntualizó de esa manera la existencia de regularidad en los recursos de las participaciones y aportaciones que Durango recibe de forma calendarizada sin ningún problema.
“Todo aquello que es inversión tanto en actividad agrícola como en infraestructura pues es lo que si esta un poco corto”, dijo el Secretario.
Refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene en marcha el programa de inversión establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que se espera contar con un impacto en la economía local, pues dichos fondos comenzaron a operarse en el segundo trimestre del año.