Finalmente y a pesar de la situación del Covid-19, las autoridades han definido que sí habrá ceremonia de Grito de Independencia, pero se tendrá un acceso controlado y preferentemente se transmitirá de manera virtual; además, es necesario hacer un llamado a los municipios para que no generen eventos masivos innecesarios.
Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, quien detalló que la decisión de preservar la ceremonia del Grito de Independencia se dio para mantener y fomentar los valores patrios.
Compartió que se ha planteado llevar a cabo la escenificación de la gesta heroica con algunos actores, también se hará el tradicional grito de independencia por parte del gobernador del estado, todo ello con una modalidad distinta, no como se acostumbraba con el cúmulo de gente que se convertía en una fiesta patria.
El funcionario destacó que, ante la situación de la pandemia, el acceso a este evento será limitado y con una difusión en medios tradicionales y plataformas digitales para seguirlo de forma virtual.
En este sentido, Flores Ávalos aprovechó para hacer un llamado a los municipios a realizar este tipo de eventos, pero sin poner en riesgo a la población por el tema de salud que se vive en este momento derivado de la pandemia.
A pregunta expresa, también manifestó su opinión sobre que el gobierno municipal de Durango planea permitir una verbena popular, y aprovechó para hacer un llamado a que no se generen eventos masivos de manera innecesaria porque esto conlleva un riesgo en la salud de los habitantes, por ello a los municipios se les pide que lleven a cabo sus eventos patrios, pero con mucha prudencia para evitar situaciones peligrosas.