Durante el presente año, la Secretaría de Turismo ha realizado proyecciones sobre ingresos por concepto de turismo de convenciones y por filmación de películas que puede ascender al cierre del año a los 400 millones de pesos.
Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo precisó que se estima poder realizar un total de 150 eventos en el presente año en turismo de convenciones, esto es unos tres sucesos por semana, por lo que se puede contar con ingresos por 250 millones de pesos.
Además, se estima que la filmación de películas puedan arrojar una derrama de 150 millones de pesos, ya que en el presente año ya se han rodado cuatro producciones y están en proceso otros dos proyectos, por lo que a 65 años de la primera producción cinematográfica, registrada en 1954 se renueva Durango como un lugar en donde se realiza cine.
Para Gamboa de la Parra, los esfuerzos en materia turística han permitido que en el acumulado anual se haya logrado hasta la fecha un crecimiento del 14 por ciento en la ocupación hotelera, de hecho en el periodo vacacional de Semana Santa se contó con una ocupación del 80 por ciento y los fines de semana creció hasta el 90 por ciento.
De acuerdo al Secretario un visitante destina el 18 por ciento de su gasto para el hospedaje, mientras que el 80 por ciento de su gasto lo aplica en la cadena de valor que existe en torno al turismo como es el transporte y restaurantes entre otros.