El aumento de suicidios en la temporada vacacional se debe principalmente al ocio, al incremento en el consumo de las drogas y alcohol, señaló Saúl Herrera Jiménez, director del Instituto Municipal de Salud Mental.
Herrera comentó que el tema de suicidios se incrementa en la temporada vacacional debido al cambio de actividad, “si lo hablamos a nivel escolar están de vacaciones, hay más tiempo para el ocio”, precisó el Director.
En este sentido comentó que este tipo de conductas se puede dar por otro tipo de cuestiones como es “el consumo de sustancias” ya que hay más tiempo para estar saliendo con algunas “amistades no tan recomendables”, que son quiénes llevan a otros jóvenes al consumo.
No obstante resaltó que también se habla de una responsabilidad ya que a veces los padres no están de vacaciones como los jóvenes y no están al pendiente de ellos, de modo que los jóvenes no se encuentran bajo una supervisión constante y permanente lo cual lleva a un mayor riesgo en en caso de los intentos de suicidios o suicidios consumados.
Asimismo Herrera puntualizó que esto no sólo sucede en jovenes ya que más personas que se encuentran en la etapa laboral también tienen riesgos durante el periodo vacacional debido a que la mayoría piensan “no tengo que ir a trabajar” y empiezan a consumir substancias, principalmente el alcohol, acciones que generan accidentes automovilísticas o bien el alcohol incita al cerebro a realizar actos que tenían pensado como el hacerse daño o desarrolla pensamientos de este tipo de un momento a otro.