El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, anunció que se llegó a un acuerdo con los líderes partidistas en torno a la publicación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado promovida para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política quede en manos de Morena; al final se determinó que habrá esquemas rotativos en tres áreas claves del poder legislativo.
Flores Ávalos explicó que el gobierno del Estado fungió como mediador en esta situación que avizoraba un conflicto, y a través del diálogo se acordó que tanto la Junta de Coordinación Política como el área de Comunicación Social y la Mesa Directiva serán rotativas entre las tres fuerzas políticas principales que son PAN, PRI y Morena.
De esta manera, detalló que el primer año de la Junta de Coordinación Política la tendrá el PRI, mientras que el PAN estará al frente de la Mesa Directiva y en el caso de Comunicación Social corresponderá a Morena.
En el segundo año legislativo la JUCOPO estará en manos del PAN, la mesa directiva en manos de Morena y comunicación social a cargo del PRI. En el tercer año legislativo Morena estará al frente de la Junta, PRI en la Mesa Directiva y Comunicación Social para el PAN.
Añadió que se habrán de hacer algunas modificaciones sobre todo en el caso de la mesa directiva, que se convierte en un órgano con mayores facultades y una forma de trabajo de más peso.
De igual forma se harán modificaciones para que todos los partidos tengan una representación equilibrada en el tema de las comisiones legislativas.
El funcionario estatal resaltó la disposición y generosidad política de los partidos y actores involucrados en este tema, además del gran sentido de responsabilidad con la vida pública y democrática de la entidad.
Cabe mencionar que en la conferencia de prensa estuvieron los líderes de los partidos, Verónica Pérez de PAN, del PRI Arturo Yáñez Cuéllar y de Morena Otniel García Navarro.