A fin de garantizar el regreso seguro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así como al personal docente y administrativo de las instituciones de Educación Básica, se estableció el Plan Estatal “Regresa Seguro a tu Escuela”.
Este plan, se realizó a través de análisis y consenso con las autoridades sindicales, padres de familia y autoridades estatales, quienes determinaron los acuerdos, protocolos y guía, para llevar a cabo un regreso seguro, armónico, cauteloso, gradual, ordenado y responsable a las aulas, con ello, se ofrezcan las garantías de seguridad sanitaria y tranquilidad social que son necesarias para que el proceso educativo cumpla sus propósitos de formación integral.
En todas estas actividades previas se contó con la participación y propuesta tanto, del Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Educación y Salud, como de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria.
El Plan Estatal “Regreso Seguro a tu Escuela” se toma con base en los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, que publicó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que establece que la educación es una actividad esencial; así como en el Acuerdo 23/08/2021, que la Secretaría de Educación publicó en el Diario Oficial de la Federación, que determina el regreso a las escuelas del personal directivo, docente, apoyo y asistencia, responsable y ordenada, con atención a los protocolos de salud.
El SNTE hizo público el “Compromiso de adhesión y apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al Acuerdo entre las Secretarías de Educación y Salud”, con el fin de reanudar las actividades de manera cauta, gradual, ordenada y responsable, en el cual, además se menciona que se actuará siempre en beneficio de la niñez, garantizando el derecho a la educación y reduciendo el estrés provocado por el confinamiento.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango manifiesta que los docentes han sido un ejemplo de adaptación a las circunstancias, de compromiso y vocación de servicio, y que hoy inicia el camino para un regreso a clases diferente, con actitud empática que fortalezca el desarrollo socioemocional y de los aprendizajes de las niñas, niñas, adolescentes y jóvenes.