El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un resolutivo que emitió el Tribunal Estatal Electoral mediante el cual se le restó un diputado plurinominal al PAN para cederlo al partido Movimiento Ciudadano, en un fallo en el que se estimó como incongruente la decisión del tribunal local.
De esa manera, Fernando Rocha Amaro, segundo en la lista de aspirantes plurinominales del PAN en Durango logró remontar la decisión emitida por el Tribunal Estatal Electoral y quedar vigente el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que después del computo había otorgado esa diputación al aspirante panista.
“Se modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango, relativa a la asignación de diputaciones de representación proporcional, en el proceso electoral local 2020-2021, toda vez que, la obligación de verificar la afiliación efectiva de los candidatos registrados por mayoría relativa no encuentra asidero legal ni en la Constitución del Estado o ley local, así como tampoco en lineamiento alguno aprobado al respecto por el propio Instituto Electoral local, de manera que se estimó incongruente la resolución del tribunal local. (SG-JDC-853/2021 y acumulados)”, informó el TEPJF en un comunicado.
A su vez, Verónica Pérez, dirigente estatal del PAN reconoció al Tribunal Federal por haber hecho justicia al revocar un fallo del Tribunal Estatal Electoral que había definido otorgar a Martha Palencia, del partido Movimiento Ciudadano una posición de representación proporcional en una determinación en la que el magistrado Javier Mier se opuso, aunque sus compañeros Francisco Javier González y la presidenta del mismo Blanca Maldonado.
Pérez subrayó que de esa manera el PAN contará con seis diputados locales en el Congreso del Estado, que se podrán sumar a los dos del PRD y ocho del PRI para contabilizar hasta 16 legisladores de l fracción parlamentaria Va por Durango.