El Secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, señaló que en las próximas 48 horas habrá de definirse un protocolo especializado que se está diseñando con todas las partes involucradas en la educación, y recalcó que no todas las escuelas estarán en posibilidades de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
Dijo que el protocolo en que se está trabajando incluye los temas del recreo, el número de horas que permanecerán los alumnos en la institución y algunos otros que son de interés para la comunidad educativa, sin embargo, no quiso adelantar mucho acerca de estos puntos que están ya elaborados y únicamente falta pulirlos en conjunto con autoridades sanitarias, sindicatos y padres de familia.
Indicó que el protocolo es muy detallado y extenso, e incluye algunos otros temas como la mejor modalidad para los niños que puedan tener alguna comorbilidad; quedará muy clara la forma de proceder en aquellos casos donde los padres de familia decidan no llevar a sus hijos a clases presenciales.
“Le pediría los padres de familia que estén tranquilos, que este regreso a clases se dará de manera cautelosa y de forma muy responsable”, enfatizó el funcionario estatal.
Por otro lado, apuntó que hay buena respuesta por parte de los maestros y están trabajando de manera normal en el Consejo Técnico Escolar de manera presencial.
Para terminar añadió que, a diferencia de la suspensión de clases que fue muy abrupta a causa de la pandemia, el regreso será muy cauteloso y ordenado, para ello ya se tiene un decreto que se publicó el pasado 20 de agosto y se hizo una revisión de las escuelas, pudiendo determinar que son bastantes las que están en condiciones de recibir alumnos y que son muy pocas las que estarían requiriendo una intervención para ello.