Los juicios orales necesitan una reforma para mejorar su operatividad, considero Ramon Guzman Benavente, magistrado presidente del poder judicial del Estado.
En conferencia de prensa antes de rendir su primer informe como titular del poder judicial del Estado de Durango, Guzman Benavente subrayó que el sistema acusatorio yo prioridad a su inicio, sin embargo se ha dejado de largo algunos ajustes para permitir se dé una mayor celeridad en la resolución de casos.
Pese a esa condición, los juicios pasaron de tardarse de hasta 10 años a sólo un año en su resolución, lo cual se ha logrado gracias al sistema acusatorio vigente actualmente en el país y en el territorio estatal.
Guzman Benavente reconoció que en el poder judicial del Estado existe un déficit de personal, no obstante con los empleados con los que se cuenta se han logrado sortear y sacar adelante la justicia en el estado.
Respecto a la presunta existencia de corrupción, no le descarto, sin embargo subrayó que la mayoría de los servidores públicos trabaja conforme a la norma vigente, además de qué se ha recuperado la interlocución que se debe de tener con las diferentes asociaciones de abogados en el estado.