En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, la Subsecretaría de Movilidad y Transportes y los líderes de los sindicatos de choferes dieron a conocer que la tarifa preferencial para grupos vulnerables, incluidos los estudiantes, se quedará en 5 pesos hasta el 31 de diciembre.
El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, destacó que esto se trata de un acto solidario por parte de los líderes transportistas, ya que ellos como empresarios también tienen afectaciones en el terreno económico, igual que las familias vulnerables.
Destacó que para determinar la necesidad de ajustar las tarifas del transporte se hizo un análisis a fondo, un estudio bien elaborado donde se consideraron temas como inflación, la variante de precios en los combustibles y otros insumos.
Para llegar a un acuerdo también se tuvo la disposición por parte de los sindicatos a través de sus líderes, para que este ajuste necesario se hiciera sin afectar la economía de las familias.
Lorenzo Martínez Delgadillo informó que se tomaron en cuenta tres variables para determinar un ajuste: el índice de precios al consumidor, el precio del diésel y gasolinas, así como el incremento al salario mínimo; adicionalmente se toman encuentra otros temas como el aumento de la población que da el Censo Nacional de Población.
Esto dio como resultado un aumento de 9.5% en transporte público y en el de carga 13.7%; por ello, a partir del lunes pasado entró en vigor la nueva tarifa en el transporte público en general.
No obstante, ante la situación complicada de algunos grupos vulnerables, donde se encuentran los estudiantes, personas de la tercera edad y personas con capacidades distintas, se dialogó con los líderes sindicales y este viernes se firmó un convenio donde se comprometen a mantener la tarifa preferente en 5 pesos, de la fecha hasta el 31 de diciembre.