El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, Ricardo Pacheco, indicó que el tema inflacionario está afectando la canasta básica, a los trabajadores y sus familias, ya que se calcula un incremento del 15 al 17% en los productos elementales para la vida, además de que hay un incremento exponencial en el empleo informal; por otra parte, dijo, los manejos de la economía a nivel federal han llevado a una baja en el poder adquisitivo por el orden de 17 a 20%.
La situación es complicada, los trabajadores no alcanzan para el sustento de sus familias, según manifiestan los diversos sindicatos de todos los giros, anotó el también diputado electo.
El cetemista remarcó que existe preocupación por el sistema inflacionario que ha causado gran impacto en la economía de los trabajadores y de los duranguenses en general; en ese sentido, recomendó reforzar las medidas macroeconómicas para que la inflación vuelva a los estándares que tenía, pero por otra parte es importante la intervención del gobierno federal para que los precios no se sigan elevando.
Indicó que hay bienes que han subido muchísimo como el caso del tomate y el aguacate, adicionalmente el poder adquisitivo ha sido bajo.
Finalmente, expresó que preocupa en gran medida el tema del trabajo informal que se está dando de manera exponencial, basta ir a un tianguis para darse cuenta de que cada vez hay más puestos y más gente trabajando sin un empleo formal.