Los cerca de 400 millones de pesos que adeudaba hasta junio el Gobierno del Estado, que han ido disminuyendo, se esperan que se hayan liquidado en lo que resta del año, expresó Erika Ruiz Hernández, tesorera municipal.
Para la directora de finanzas del municipio de Durango, el hecho de que el Gobierno Estatal haya prácticamente pagado la totalidad de las participaciones que adeudaba al municipio de Gómez Palacio no es una diferenciación, sino que se trata de que la problemática es mayor con el municipio capitalino por su mayor tamaño.
“Traen por ahí problemas económicos, traen un déficit que han estado arrastrando desde que inicio la administración pero esperemos que en lo que queda de este año nos pongamos al corriente”, expresó Ruiz Hernández.
La tesorera municipal estimó que la deuda del pago de participaciones ha ido reduciéndose y dijo esperar que para fin de año quede superado aún y cuando el pasivo se ha acumulado a lo largo de casi dos años de gobierno municipal.
Ruiz Hernández subrayó´que pese a las condiciones el municipio ha avanzado en el pago de los pasivos que heredo tanto para proveedores como la deuda a largo plazo que esta contratada básicamente con Banobras.
Hizo hincapié en el hecho de que ha sido con recursos propios la compra de maquinaria y la infraestructura que se ha ejecutado, e inclusive se ha logrado cambios estructurales informáticos en el área de finanzas.
Dijo haber cumplido con todas las metas presupuestales a pesar de que el Congreso del Estado no aprobó las modificaciones propuestas, aún y cuando les mantuvieron las metas de recaudación sin que les hubieran otorgado las herramientas para lograrlo, pero pese a ello con la eficiencia de recursos, transparencia y honestidad en el uso de los recursos ha permitido enfrentar la situación.