Por: Harimm García.
Desde el mes de febrero a la fecha, la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha logrado atender casi 2 mil 500 reportes por daños al medio ambiente, mismos de los que se lleva puntual seguimiento, aseguró el titular Francisco Franco Soler.
En entrevista, subrayó que los más representativos son el tiradero de escombro, quema de basura a cielo abierto, maltrato animal, rescate de vida silvestre, contaminación auditiva comercial y las quejas de ciudadanos por el tiradero de basura en ríos y periferias de la ciudad, temas que son atendidos por el Municipio y a veces hasta por autoridades Estatales o Federales.
Franco Soler especificó que para hacer reportes de cualquier tipo se deben tener pruebas de los hechos para mayor agilidad, pero si no se cuenta con esto, las autoridades municipales se respaldan con los reglamentos para sancionar a quienes dañen el medio ambiente.
En este sentido, el funcionario recordó que con el regreso a clases presenciales continuarán trabajando el cuidado medioambiental con los niños “ecoguardianes”, para poder enseñar a los niños a cuidar este tema, reciclar y crear huertos para una mejora ambiental.
Para finalizar, recordó que actualmente hay tiraderos de escombro legales, a los cuales deben acudir los ciudadanos para evitar tener un problema de este tipo, lo cual también será un ejemplo claro para las futuras generaciones.