De enero a julio, 295 burócratas se han jubilado y pensionado, por lo que mensualmente 37 millones 599 mil pesos son liquidados para su nómina, lo cual implica erogaciones por 413 millones 595 mil pesos, y la proyección de un déficit anual de 101 millones de pesos.
Francisco Esparza, Director de Pensiones del Estado de Durango informó que si bien el organismo cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos, pues en aportaciones de cuotas de 22 mil trabajadores suman 447 millones de pesos, y existe un subsidio de 555 millones de pesos del Gobierno del Estado, aún quedan 101 millones de pesos como faltante.
“En números gruesos nuestro presupuesto anual es de mil 200 millones, de cuotas que aportan los afiliados, 22 mil afiliados, nos da como 444, 447 millones, más 555 millones de subsidio autorizado por el Congreso del Estado, con todo y eso tenemos un déficit de 101 millones de pesos, esto nos obliga a tener una administración realmente muy austera”, dijo Esparza.
Hace un año, la Dirección conjuntamente con los Sindicatos de los Tres Poderes y la Sección 44 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación negociaron una reforma a la ley de pensiones, para incrementar las cuotas de los trabajadores y así bajar el déficit, sin embargo los 295 nuevos jubilados y pensionados han implicado quincenalmente 3 millones 122 mil pesos más.
De esa manera, dijo Esparza, ahora se eroga en la nómina de jubilados y pensionados los mismos 37 millones que se requerían para pagar a los beneficiarios cuando llegaron a administrar la Dirección hace tres años.