Finalmente luego de las protestas que hicieron los líderes estudiantiles no se aplicó el aumento a la tarifa preferencial en el transporte público para estudiantes, situación que es temporal, mientras se desarrollan las mesas de trabajo donde además está exigiendo que mejore el servicio.
Así lo refirieron en entrevista los diversos líderes de federaciones estudiantiles, entre ellos Giovanni Rosso de FEUD, mismo que detalló que se hizo una intensa labor de gestión durante todos estos días con el Secretario General de Gobierno y en las instancias correspondientes a fin de que se considerarán los puntos expuestos por los estudiantiles.
Detalló qué es importante resaltar que el incremento que habría de entrar este 16 de agosto, no se ha cancelado, sino que continúa vigente, pero en suspensión, mientras se desarrollan las mesas de diálogo.
Destacó que el costo para estudiantes no es el único objetivo, que se persigue a través de estas mesas de diálogo también se está cobrando por mejorar las condiciones la calidad y la forma de cobro que se tiene para el estudiantado.
Por su parte el presidente de la CEDUP, Jahir López Cabral indicó que es importante remarcar que en este momento no se deben cobrar tarifas extras a los estudiantes, pero además enfatizó que se está dialogando incluso con los sindicatos.
El líder estudiantil de escuelas particulares además comento que existen 10 puntos en los que se está centrando la atención y que son indispensables para mejorar el servicio y la relación el sindicato autoridades y estudiantes.
De la misma manera el representante de la Federación de Escuelas Normales, Cristian Lozano anotó, que era de alguna forma una decisión mal tomada el hecho de querer castigar a los estudiantes con un incremento cuando a veces un peso significa un transporte para ellos o no completar la comida.
Finalmente el líder de Estudiantes Técnicos Josué Hernández dejó claro que tampoco se está negando a que exista un incremento siempre y cuando haya conciencia y un servicio de calidad ha pegado incluso a los tiempos de pandemia actuales.
Los líderes coincidieron además en que falta infraestructura servicio de calidad por parte de los choferes, respeto a las tarifas preferenciales, y hasta tener puntos de parada adecuados, desde luego el asunto de las credenciales.