Durango se convirtió en la entidad federativa que más recursos recibió porcentualmente hablando en participaciones al acumular un crecimiento del 21.3 por ciento que significó recibir mil 551 millones de pesos más a lo que se había previsto, según datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Aunque Durango logró recibir mayor cantidad de participaciones, en aportaciones tuvo una caída real del 4.3 por ciento, toda vez que recibió 28.5 millones de pesos de más de lo que se contemplaba recibiría en los primeros seis meses del año.
Al cierre de junio pasado, Durango había captado en participaciones federales 7 mil 228.7 millones de pesos, mil 554 millones de pesos de más de lo que se había programado a inicios del presente año, lo que representó una variación del 21.3 por ciento.
En el primer semestre del año pasado Durango recibió 5 mil 677.7 millones de pesos, por lo que comparativamente con el primer semestre del 2021 hay una variación de los mil 551 millones de pesos en términos absolutos.
No obstante, en cuanto a participaciones Durango recibió solo 6 mil 627.9 millones de pesos, mientras que en el primer semestre del año pasado recibió 6 mil 599.3 millones de pesos, esto es una variación de 28.6 millones de pesos en términos absolutos, aunque en términos reales hubo una disminución del 4.3 por ciento según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
Avanza Durango en Gasto Federalizado.
El gasto federalizado tuvo un crecimiento del 3.8 por ciento en Durango que se convirtió en uno de ocho entidades federativas que lograron aumento la inversión federal en sus territorios, lo que se tradujo en 2 mil 311 millones de pesos.
En el país el gasto federalizado tuvo una disminución del 2.0 por ciento, por lo que la mayoría de las entidades federativas resintieron retroceso en el indicador en donde Durango logró evitarlo y crecer 3.8 por ciento.