La Subsecretaría de Movilidad y Transportes, a través de un comunicado, informó sobre la aprobación del ajuste a las tarifas de transporte, que en términos generales se elevan un peso dadas las condiciones económicas de los transportistas, y el aumento entra en vigor el próximo 16 de agosto.
Con esta decisión, el costo queda en 11 pesos en autobús, 10.5 en microbús, en la comarca lagunera sube a 12 general. Se conserva la tarifa preferencial para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad quedando en 5.5 pesos y en el caso de la comarca lagunera en 6.
Los taxis suben el banderazo de salida a 6.8 pesos, en tarifa nocturna a 7.5, mientras que el kilómetro se ajustará en aumento a 7.8 pesos y tarifa nocturna a 8.05.
En el argumento para tomar esta decisión se expone un incremento del 7.92% en la gasolina y 12.32% en el diésel en lo que va del presente año, además de un incremento en las refacciones del 1.26%, sopesado con un incremento de un 15% al salario mínimo.
En 2019 fue cuando se registró el último incremento, durante 2020 hubo solidaridad, sin embargo se considera que en este momento es necesario para mantener los equilibrios.
En el comunicado se asegura que la decisión se tomó dentro del Consejo Consultivo Estatal del Transporte, del que forman parte líderes transportistas, instituciones y también líderes estudiantiles.