El Secretario de Turismo en el Estado Eleazar Gamboa de la Parra, manifestó que este verano no fue como se esperaba en cuanto a la visita de paisanos, ya que se tuvo una caída de cuando menos el 50%; debido al semáforo naranja, y la ocupación hotelera descendió hasta 16%.
Cada verano Durango se caracterizaba por tener una gran afluencia de paisanos, lo que significaba derrama económica, además de otros beneficios, sin embargo, en esta ocasión las cosas no fueron de esta manera, pues la caída registrada es de cuando menos la mitad de un los paisanos.
Indicó que esto se vio reflejado en el tema de la visita en puntos turísticos, pero también en la ocupación hotelera que descendió en términos generales de un 15 a un 16% si se compara con el semáforo epidemiológico anterior.
Manifestó que en esta condición pandémica si había la posibilidad de que los paisanos transitarán de llegada y vuelta por las fronteras, no obstante, es una situación que no se dio de la pandemia, además de situaciones como la cancelación de fiestas patronales y otras que se daban en algunos municipios.
No se ha hecho un recuento en cifras de cuánto recurso pudiera significar está baja de la visita de paisanos y en el tema turístico, porque en este momento aún hay personas que están en calidad turística, porque no se tiene definido un regreso a clases; a ellos se les invita a ser muy responsables pero si pueden mantener una movilidad con mucho cuidado.