Aunque la agrupación Pro Desarrollo del Nazas informó este domingo que el juzgado séptimo de distrito otorgó la suspensión de las obras del programa Agua Saludable, este día la Comisión Nacional del Agua rechazó la versión y aseguro que el fallo definitivo será el 23 de agosto.
Durante el domingo y nuevamente este lunes, la agrupación ecologista que se opone al desarrollo de obras en la zona del Cañón de Fernández, en el municipio de Lerdo, informó en un comunicado que las obras en definitiva se habían suspendido gracias a una orden de un juez federal que se habría emitido el viernes.
E inclusive, la organización agregó una dirección electrónica para poder consultar el fallo en cuestión, y se reafirma que el juzgado tuvo a bien suspender si la obra es legal o ilegal, aunque también reconoce que el 23 de agosto se decidirá el fondo del asunto.
Sin embargo, este lunes la Comisión Nacional del Agua emitió también un comunicado en donde rechazó que haya una suspensión definitiva de las obras y aclaro que será en unos días cuando el juzgado se pronuncia finalmente.
Según la versión de la Comisión Nacional del Agua, en fechas pasadas ese mismo juzgado fechas o en definitiva ordenar la suspensión de trabajos a la coordinación de cuencas del organismo federal, por lo que sea proseguido con las labores del plan agua saludable.
El plan agua saludable es la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar la cortina de la presa Francisco Zarco y la introducción de un canal así como una planta potabiliza qué permite incrementar el caudal para consumo humano, sin embargo el proyecto también ha tenido resistencias por parte de los ejidatarios que temen la pérdida de vital líquido para sus sembradíos.