La directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís, señaló que es incierto el futuro para los teatros y espacios culturales, ya que por el semáforo naranja se suspenderán muchas obras y acciones que se tenían proyectadas, además de que se restringen aforos y eventos.
Manifestó que están a la espera de aplicar nuevas restricciones en teatros, museos y espacios culturales para definir las formas de trabajar sin dejar de promover la cultura y sin dejar de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía.
Manifestó que de cualquier manera la cultura seguirá estando presente en línea, lo cual fue una de las cosas positivas que dejó la pandemia, restringiendo los espacios culturales y con estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Indicó que en términos reales la cultura ha sido muy golpeada por el tema de la pandemia, no solo por que ha significado una barrera en muchos aspectos para su desarrollo, sino también porque se dejaron de tener ingresos en teatros y museos y se está limitando mucho la realización de eventos y proyectos.
Indicó que se tienen proyectados varios eventos como presentaciones de libros y otros, en los que se está evaluando la forma en desarrollarlos sin poner en riesgo el tema de la salud y muy en apego a los nuevos lineamientos de las autoridades.
Cabe mencionar que en los nuevos lineamientos se definió que los teatros y centros culturales, podrían estar a un 50% de su capacidad.