El Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, manifestó que las condiciones de conectividad a internet son complicadas para un regreso clases, además en este momento sólo un 25 o 30% de las escuelas son funcionales.
Recordó que había un programa que se llamaba México Conéctate, a través del cual se dotó de internet a las instituciones de educación pública, pero este fue desaparecido por el Gobierno Federal hace unos meses, por lo que hoy un gran porcentaje de instituciones no cuentan con este servicio y eso desde luego constituye una barrera.
Había casi mil escuelas dentro del programa México Conéctate, mismas que en este momento no cuentan con el servicio de internet.
Por otro lado, indicó que la Subsecretaría de Administración y Planeación, junto con Servicios Regionales, están trabajando en este momento en el tema de los recursos para habilitar los planteles escolares y hacerlos funcionales, ya que después de un tiempo prolongado de receso requieren algunas obras como bebederos y otras cuestiones.
No se tiene a detalle la cifra del recurso que se requiere para que las escuelas puedan ser funcionales como antes de la pandemia, además de que no hay recursos federales para hacer frente a esta situación, empero el gobierno estatal está haciendo todo lo posible para avanzar rápidamente en este tema.