Revocifera D Ortega contra la Iglesia Católica

Presidente de Nicaragua arremete de nuevo contra la Iglesia y acusa al clero de “fariseos”.

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa, 020821.

En un reciente discurso, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a arremeter contra la Iglesia Católica y calificó a los miembros del clero de “fariseos” por haber sido mediadores ante la represión del régimen contra las protestas del año 2018.

El 30 de julio pasado, en el marco de la conmemoración del 42 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Ortega volvió a reclamar por las protestas nacionales que buscaban reformas al sistema de seguro social hace tres años.

“Dios nos ha dado fortaleza para tener la paciencia de Job”, dijo Ortega según el diario La Prensa, y agregó que esos “crímenes que se estaban cometiendo [las protestas], eran también bendecidos igual que en [tiempos de] la colonia”.

“Ellos fueron los que se exiliaron, y cada día se exilian más. Fueron unos fariseos. Cristo los llamó fariseos cuando los encontró en el templo y los sacó a latigazos y los fariseos no han desaparecido, ahí andan vestidos elegantes y hablando como que fuesen unos santos [el clero nicaragüense]. No tienen ningún respeto a Cristo, ningún respeto a Dios”, agregó.

Las críticas del presidente de Nicaragua, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se producen cuando hay un incremento de la represión contra diversos líderes opositores, defensores de derechos humanos, periodistas y empresarios. El 7 de noviembre habrá elecciones generales en las que Ortega, que se mantiene en el poder desde 2007, buscará reelegirse por un nuevo periodo.

Al día siguiente, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, respondió a los ataques de Ortega y dijo que la Iglesia espera sin temor posibles represalias.

“Si llegan, bienvenidos. Siempre lo vamos a afrontar como ya se afrontó en otras situaciones, ya en los ochentas vivimos situaciones bastante difíciles. El problema es que la Iglesia no está llevada con hombres, la Iglesia está animada por el Espíritu Santo. Nosotros seguimos adelante”, dijo el Purpurado el 31 de julio.

Quien también se pronunció en contra de las declaraciones del presidente Ortega fue Mons. Rolando José Álvarez, administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Estelí.

Después de la Misa dominical del 1 de agosto, Mons. Álvarez dijo que las acusaciones del presidente “no abonan a la paz que tanto anhelan los nicaragüenses”.

“Nosotros siempre hemos dicho que el miedo paraliza. El miedo no viene de Dios. Aunque ciertamente es natural, cuando se le da demasiada importancia paraliza el miedo y nosotros vivimos en libertad como hijos de Dios y, por tanto, continuamos adelante con nuestro trabajo pastoral, con nuestra misión evangelizadora y sin miedo”, dijo a La Prensa.

Sobre los comicios del 7 de noviembre, señaló que “el pueblo está convencido que la solución a la crisis social, política, económica y sanitaria, el cambio en la sociedad, para lograr una nueva Nicaragua, pasa ineludible e imprescindiblemente por la vía cívica de elecciones creíbles y en igualdad de oportunidades para todos los partidos que vayan a competir”.

“El Gobierno gana más dando elecciones creíbles y en igualdad de condiciones, y eso es lo mínimo básico que se pide y se puede esperar para poder ir a votar”, añadió.

Finalmente, Mons. Álvarez dijo “que los nicaragüenses debemos de identificar cuál es la opción seria, franca y creíble revisando las fórmulas a la Presidencia que no sea con discursos virulentos y que tengan un buen plan de gobierno con visión de nación y que no sean de élites”.

Etiquetas: Iglesia CatólicaNicaraguaIglesia en NicaraguaAtaque a IglesiaDaniel Ortegacrisis en Nicaragua

 

NOTAS RELACIONADAS.

Líder “Contra” disputará Poder Nica a D Ortega

La oposición nicaragüense registra a su primer candidato a la presidencia

(DW, 020821).- Un antiguo jefe de la ‘Contra’ y la Miss Nicaragua 2017 serán el dúo que disputará a Daniel Ortega y Rosario Murillo el gobierno del país en las elecciones de noviembre por el bloque opositor Alianza Ciudadanos.

 

El excombatiente de la denominada “Contra” Oscar Sobalvarro y la ex reina de belleza Berenice Quezada fueron inscritos este lunes (02.08.2021) ante el principal órgano electoral de Nicaragua como fórmula presidencial del bloque opositor de derecha Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para las próximas elecciones del 7 de noviembre. “Esperamos que este proceso electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de no agresión”, anotó Sobalvarro,

 

Ambos candidatos fueron los primeros en acudir a formalizar su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en compañía del representante legal de la agrupación, Kitty Monterrey. “Estamos cumpliendo con una actividad del calendario electoral que es la inscripción de candidatos”, declaró Sobalvarro al salir de la sede del CSE en Managua, custodiada por policías en medio de la tensión derivada de la conflictiva situación política existente entre el gobierno del socialista Raúl Ortega y la oposición.

 

Sobalvarro, de 68 años y conocido como “comandante Rubén”, es un exjefe de la desaparecida contrarrevolución que Estados Unidos financió contra la Revolución Sandinista en la década de 1980 y es ahora además primer vicepresidente de la CxL. También fue jefe negociador de la “Contra”, funcionario del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y diputado suplente en el período 2007-2012.

 

La fórmula Sobalvarro-Quezada fue seleccionada por esa fuerza de manera sorpresiva el pasado 28 de julio, luego de que el gobierno ordenara a la policía detener a la mayoría de sus principales aspirantes presidenciales acusándolos de “menoscabar la soberanía” y otros delitos. Así, ha arrestado a los principales aspirantes presidenciales opositores: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

 

Sobalvarro demandó el cese del “asedio y la represión” contra los opositores para que la campaña electoral se desarrolle de manera tranquila. Por su parte Quezada, una modelo de 27 años sin trayectoria política que ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017, abogó por la liberación de los “presos políticos” del gobierno. “En Nicaragua las condiciones las pone el pueblo saliendo a votar como lo hizo” en las protestas contra el gobierno en 2018. “Quiero que Nicaragua sea libre”, dijo Quezada, graduada en administración turística.

lgc (afp/efe)