La Presidenta Vocal Ejecutiva del INE María Elena Cornejo en conferencia de prensa informó que la jornada de la consulta popular trascendió sin incidentes graves, únicamente se contabilizan 12; indicó que el Instituto organizó la fiesta con éxito y que el tema de la participación se analizará posteriormente cuando los resultados finales se podrían conocer hasta el miércoles.
Destacó que no dará ninguna información en torno al porcentaje de participación hasta que se tengan los resultados finales, dado que sería un tanto arriesgado hablar de una tendencia en este sentido.
De los 12 incidentes que se registraron, tienen que ver dos de ellos con que se estaba permitiendo votar sin la credencial de elector, o la falta de suficientes funcionarios en las mesas receptoras, sin embargo, todo se subsanó prácticamente de inmediato.
Al ser cuestionada en torno a los comentarios que ha habido en redes sociales y que han reportado los medios de comunicación en torno a una baja participación, indicó que eso ya dependerá de los resultados y por supuesto del compromiso social de sumarse a este primer e inédito ejercicio de consulta en México.
Dijo que en términos generales como instituto electoral se sienten satisfechos “con el deber cumplido”, luego de haber organizado todo el proceso y lo asemejó como cuando se ofrece a una fiesta, el instituto preparó la comida, preparó las mesas y todo para que los asistentes llegarán, si los invitados llegaron o no, ya es un tema de ellos.