Un año Nica de sentimientos encontrados: Brenes

Cardenal recuerda en Misa un año del atentado con bomba molotov vs imagen de la Sangre de Cristo.

 

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 010821.

El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, celebró el mediodía del 31 de julio la Santa Misa en honor a la imagen de la Sangre de Cristo, al cumplirse un año del atentado que sufrió con una bomba molotov en su capilla, al interior de la Catedral.

El Cardenal Brenes expresó su cercanía con los devotos de la imagen de la Sangre de Cristo, y recordó que hace un año “a esta hora, la noticia recorría el mundo, manifestando cómo nuestra imagen de más de 300 años, venerada por las personas humildes y sencillas de corazón, experimentaba un atentado bochornoso producto del odio a la fe de todos nosotros”.

Sin embargo, subrayó, Cristo “vino a romper esos muros de odio. Y a pesar de que en un lado puede haber odio, en la parte de la Iglesia, en la parte de los cristianos, no existe el odio, sino el amor”.

Alrededor de las 11:00 a.m. del 31 de julio de 2020, un hombre encapuchado ingresó a la Catedral de Managua y se dirigió a la Capilla de la Sangre de Cristo. Una vez ahí lanzó una bomba molotov que incendió y destruyó parte de la estructura.

Producto del atentado resultaron quemadas las hostias consagradas que se conservaban en la capilla.

Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo inicialmente que el incendio se debió a “veladoras encendidas en el entorno de la Sangre de Cristo”.

Sin embargo, el Cardenal Brenes negó que se tratara de un accidente: “ahí no hay ninguna vela, ni tampoco tenemos cortinas, o sea que no podemos pensar que el incendio, entre comillas, puede ser producto de una veladora que se cae”.

“Esto fue un acto de terrorismo incendiario de una bomba de gran poder”, dijo el Cardenal en esa ocasión.

La imagen de la Sangre de Cristo data de la primera mitad del siglo XVII.

Durante su visita a Nicaragua en 1996, San Juan Pablo II ingresó a la Catedral de Managua y rezó por unos instantes ante la imagen de la Sangre de Cristo.

En esa visita, el “Papa peregrino” destacó que la imagen de la Sangre de Cristo “representa a Jesús ofreciendo al Padre en la cruz toda su sangre y toda su humanidad, habéis querido que esté presidido por el Señor Resucitado con la enseña de su victoria sobre el pecado y la muerte”.

El Cardenal Brenes dijo este 31 de julio que tras el atentado “todos nosotros hemos experimentado durante este año sentimientos entrecruzados, pero teniendo un punto de referencia, el perdón y el amor”.

“Ante el odio, la respuesta es la recomendación de Jesús: orar, orar porque Él ha venido a romper los muros y ha venido a romper el odio”, reiteró.

“Sí, es difícil, pero Cristo nos enseña a amar y perdonar”, añadió.

El Purpurado también destacó “el gran milagro en la Eucaristía” tras el atentado, por las hostias consagradas que también resultaron quemadas.

“Su cuerpo está ahí, también calcinado, pero está ahí, vivo, un milagro eucarístico. Cristo está ahí, calcinado pero vivo. Porque Él vive para que todos nosotros tengamos vida y vida en abundancia”, aseguró.

“Un año y la sagrada hostias están ahí, no se han destruido, no se han destruido, el Cuerpo vivo de Cristo ahí está. Vivo. Calcinado, pero también con su gran mensaje para nosotros: aquí estoy, vengan a Mí”, continuó.

El Arzobispo de Managua destacó también cómo la cruz, a pesar de haber sido calcinada, es testimonio de fortaleza.

“En ese acto de odio, ante el atentado de nuestra consagrada y venerada imagen, el gran signo de un testimonio: la cruz ahí está. Muchos me decían ‘Monseñor, esa cruz está débil, se puede caer’. Y no, la cruz es fortaleza y está ahí clavada, sosteniendo el cuerpo calcinado del Señor, en esta preciosa imagen”.

“Ahí está su cuerpo también, clavado en la cruz y dándonos el testimonio de que Él es nuestra fortaleza”, expresó.

Etiquetas: NicaraguaIglesia en NicaraguaatentadoProfanación a iglesiaProfanaciónCardenal BrenesObispos de NicaraguaCardenal Leopoldo Brenesataque a iglesiassangre de CristoAtaque a Iglesia

NOTAS RELACIONADAS.

Cuba: Departamento de Estado de Estados Unidos se reúne con Movimiento Cristiano de Liberación

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 310721.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se reunió este 30 de julio con representantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que solicita medidas concretas del gobierno norteamericano contra la dictadura comunista de Cuba.

En un comunicado publicado en su sitio web, el MCL señaló que el encuentro se realizó “para tratar temas relacionados con la situación cubana actual”.

En la reunión participaron Antonio Díaz, Regis Iglesias y Minervo Chil como representantes del MCL, junto a los funcionarios del Departamento de Estado Emily Mendrala, Mara Tekach y Jon Piechowski, entre otros.

Los representantes del Movimiento Cristiano Liberación entregaron además una carta para el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la que denuncian que el régimen cubano “ha bloqueado durante décadas toda iniciativa de solución y ha asfixiado al pueblo, evitando su prosperidad y la búsqueda de la felicidad en su propia patria”.

Además, recuerdan en la misiva la campaña que realizan buscando que a nivel internacional se aisle diplomática, comercial y financieramente al régimen comunista de Cuba hasta que “se liberen todos los detenidos por las  recientes manifestaciones pacíficas, y todos los presos políticos y de conciencia”.

El MCL se refiere así a los manifestantes pacíficos que desde el 11 de julio de este año han exigido en toda la isla el fin de la dictadura comunista iniciada por Fidel Castro hace 62 años en Cuba. El régimen, hoy encabezado por Miguel Díaz-Canel como presidente, respondió con violencia y con detenciones arbitrarias.

Además, exigen que en la isla “se celebren elecciones libres, plurales y competitivas en un ambiente de libertad plena, para que el pueblo de Cuba pueda decidir soberanamente sobre su presente y su futuro”.

El MCL: Más de tres décadas trabajando por la democracia en Cuba

El Movimiento Cristiano Liberación fue fundado por el católico cubano Oswaldo Payá junto a un grupo de laicos de la Parroquia del Cerro en La Habana, en 1988.

Siempre se ha definido como un movimiento de inspiración cristiana, cívico-político no confesional, al cual se han sumado tanto creyentes como no creyentes, que busca la promoción de los derechos humanos en Cuba.

El MCL ha trabajado además por la reconciliación y la transformación pacífica en la isla.

Oswaldo Payá recibió en 2002 el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo y el premio Homo Homini, de la organización checa People in Need.

Además fue nominado oficialmente al Premio Nobel de la Paz en 2010. La organización HazteOír le otorgó un premio póstumo en 2014.

Desde fines de la década de 1990, Payá y el MCL comenzaron el Proyecto Varela, nombrado así en honor al Siervo de Dios Félix Varela, sacerdote considerado el padre de la Nación cubana.

El Proyecto Varela logró reunir más de 11 mil firmas de cubanos que pedían al régimen una serie de reformas que incluían la libertad de asociación, de expresión y de prensa, así como amnistía para los presos políticos y otros inocentes. También se solicitaba que se garantice el derecho de los ciudadanos “a constituir empresas privadas” y modificaciones a la ley electoral.

Oswaldo Payá falleció junto al activista cubano Harold Cepero el 22 de julio de 2012, mientras viajaban al oriente de Cuba para promover “El Camino del Pueblo”, una de las iniciativas del MCL que, junto con el Proyecto Varela, apuntaba a lograr la transición de la isla hacia la democracia.

Mientras que el régimen cubano dio la versión de que se trató de un accidente, el MCL ha solicitado a Naciones Unidas que se realice “investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias” en las que murieron Payá y Cepero.

El sueco Jens Aron Modig y el español Ángel Carromero, que viajaban junto a Payá y a Cepero y lograron sobrevivir, han asegurado de que no se trató de un accidente sino que fueron sacados del camino por un vehículo que estaría vinculado con el régimen comunista.

Más de 16 mil personas han firmado una campaña solicitando a Naciones Unidas intervenir y esclarecer la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en Cuba.

Actualmente Eduardo Cardet es el coordinador nacional del MCL, mientras que Regis Iglesias es el portavoz y Antonio Díaz es el secretario general.

Etiquetas: CubaOswaldo PayáIglesia en CubaMCLMovimiento Cristiano Liberaciónprotestas en Cuba