La pandemia generó un problema mundial con los microchips de las unidades automotrices; en el caso particular de Durango suman 10 paros técnicos en empresas del ramo y se prevé que esta situación se extienda hasta por un año más.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Kientzle Baille, quien manifestó que esta situación se ha dado prácticamente en todo el mundo y la industria automotriz se encuentra seriamente afectada porque tiene una parálisis en las unidades; hay algunas que se encuentran terminadas en 99% y por la falta de los microchips no se pueden sacar al mercado, entonces en muchos casos si se busca una unidad nueva no está disponible.
Recordó que en Durango existen maquiladoras dedicadas a la fabricación del cableado y microchips, y desafortunadamente estas tienen que trabajar una baja producción debido al tema de la pandemia.
El reporte que se tiene es que suman alrededor de 10 paros técnicos, es decir, que trabajan en horarios reducidos o un día sí un día no, y esto desde luego retrasa la producción de los dispositivos.
Afortunadamente los trabajadores no se han visto afectados, ya que de cualquier manera continúan recibiendo sus salarios y no se han notificado despidos hasta el momento.