En México se están cometiendo atropellos, pues se están generando leyes inadecuadas, hasta mal redactadas y mal escritas, señaló Jorge Eduardo Pascual López el presidente del Instituto de la Celebración del Día del Abogado en su visita por Durango, donde además refirió que si hay que mejorar la Constitución, pero no con despropósitos y ataques a las instituciones; criticó la actuación desde la presidencia de la República y el Senado, además de hacer un llamado a quedarse en casa el día de la consulta popular.
A propósito de que hace algunos días se celebró el Día del Abogado, Pascual expuso que suman 60 años de este festejo, y hoy más que nunca se requieren abogados en muchas áreas para defender desde la Constitución, hasta el bienestar de México.
“Nos vamos a organizar para defender la constitución… organizamos un Frente Nacional de Juristas para la Defensa del Estado de Derecho”, anunció el enfatizar que de observa múltiples atropellos en el país, y las tantas ocurrencias que se han tenido en el poder ejecutivo y legislativo, entre los que mencionó el caso de Arturo Zaldívar donde se han cometido una serie de anomalías, a él “le pedimos que deje de cruzar la calle, y se dedique a la defensa de la Corte”. Hizo un llamado a la orden constitucional y respeto al artículo 97 que señala un período de cuatro años para el titular de la SCJN.
El abogado manifestó que existe una clara intromisión en el Senado de la República, “la soberanía está mancillada, se tienen leyes mal redactadas y hasta mal escritas” y desafortunadamente mucho de esto viene porque ni siquiera han permitido que los abogados participen en la construcción del marco jurídico en el país que vendría a desdoblar el país.
Al referirse al ataque a las instituciones se centro en el caso del Instituto Nacional Electoral y en Lorenzo Córdoba a quién lo calificó como un personaje digno de llamarse mexicano y que se vio obligado a sacar adelante una elección en medio de un ambiente hostil y de ataques.
Y a propósito de “la más reciente de ocurrencia que tuvo el Ejecutivo Federal señaló la consulta popular la cual se considera absurda e innecesaria porque teóricamente se está haciendo para ver si se puede enjuiciar a expresidentes y la Constitución señala claramente que esto sólo se haría cuando existe traición a la patria; la pregunta además es incongruente e imprecisa y en términos reales sin respuesta, ¿que es eso?, cuestionó, por lo cual pidió al pueblo no caer en las ocurrencias y quedarse en casa el día de la consulta popular, pues si no se logra más del 40% de la participación el resultado no será vinculatorio.
Se refirió asimismo a las constantes críticas que los mantienen preocupados ya que han sido atacados por parte del presidente de la república quien los ha llamado traidores y vende patrias. En su discurso también resaltó que los abogados están en la defensa de quién requiera sus servicios, “los abogados podemos ser blancos o prietos pero nunca morenos”.
“Vamos al encuentro de la historia, contra los atropellos y la injusticia”, alentó para concluir.