El covid, la baja economía social y los incrementos en los insumos han puesto en aprietos al sector panadero, han bajado ventas y producción, valorando en este momento la posibilidad de un nuevo incremento en el producto a corto plazo.
Lo anterior lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANACINPA), Fernando Flores Gómez en entrevista, donde señaló: ” estamos como malabaristas, haciendo malabares para poder sobrevivir en las empresas”.
Anotó que en términos globales, las ventas van muy por abajo la producción cayó un 12% después de la aparición del covid-19 y la caída general en la economía, aunque en este preciso momento debido a las lluvias se tiende a elevar un poco el consumo de pan por parte de los ciudadanos.
Aunado a esto se observa un incremento importante en los insumos que se utilizan para la producción del pan, siendo el aumento constante del gas y gasolina, lo que más les ha pegado, ya que es uno de los productos que más se utilizan en la industria panificadora.
Debido a estas circunstancias es que se está valorando hacer otro pequeño ajuste en el precio del producto al público, pues desde que inició el año, los incrementos en insumos no han parado de elevar sus precios, indicó para anotar que lo que menos se quiere es tener un producto muy caro que esté lejos del alcance de las familias, que en este momento también han visto mermada su economía.
Dijo que de llegar a aumentarse el precio del pan, sería dentro de un mes o poco más.