El Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela advirtió que el problema más fuerte con las lluvias se ubica en el municipio de Rodeo, donde tres comunidades permanecen incomunicadas; así mismo, indicó que se tienen las presas muy controladas, y las que se encuentran a mayor nivel son la Francisco Villa y la Peña del Águila.
El funcionario Estatal señaló que en el municipio de rodeo el problema es la creciente del río la Sanjuanera, que mantienen comunicadas las comunidades de Toledo, Buena Vista y Amoles, además del puente San Antonio que se encuentra con el paso restringido únicamente a vehículos ligeros porque se ubicó un reblandecimiento en la base.
Ahora bien, en el caso de poanas también hay un cierre en el tránsito de la carretera que conduce a Villa Unión por el puente Vado, que estuvo cerrado por varias horas, pero durante la mañana de este jueves se logró un desfogue y reapertura del tráfico.
En el caso de la presa del hielo no se tienen ubicados problemas hasta el momento, aseguró el entrevistado.
De la misma manera, dio el reporte que se tenía durante la mañana de este jueves en torno a las presas, donde llama la atención la peña del águila, que se encuentra un 109.4% con un desfogue de 48 metros cúbicos por segundo.
La presa Francisco Villa con un 101% y desfogue de 19 metros cúbicos por segundo, en tanto que la Caboraca con 24 metros cúbicos por segundo de desfogue y una capacidad del 101%, la Santiago Bayacora hasta la mañana de este jueves tenía 91% de su capacidad y la Guadalupe Victoria 79.3% con una salida de 29 metros cúbicos por segundo.
Finalmente advirtió que en las próximas horas se prevén lluvias importantes y se encuentra en alerta el Consejo Estatal para cualquier situación que se pueda presentar y en entera coordinación con los otros niveles de gobierno, tanto en la capital del Estado como en el interior de los municipios.