La plaga de ratas también se encuentra dentro de los locales de comida ubicados a las afueras de la central camionera, expuso el Dr. Alfonso García Villanueva, director de la Dirección Municipal de Salud Pública, ante las aseveraciones del director de COPRISED.
“Esta fauna nociva que existe tanto adentro como afuera de los establecimientos pues obedece a que hay el alimento para ellos”, detalló García al manifestar que es ilógico decir que la plaga no entra a los locales si ahí está la comida y únicamente duermen durante el día en sus madrigueras, señaló García ante los señalamientos de Fernando de la Mora director de COPRISED al asegurar que las ratas no entran a los locales, sino que transitan por los pasillos.
Asimismo explicó que lo que se está buscando en estos momentos es eliminar la plaga ya sea por medio de una fumigación, dándoles veneno para ratas o cualquier otra medida que se tome pero primero se tiene que convencer a los comerciantes para que se llevan a cabo las medidas de higiene necesarias.
El Director especificó que ya se le pidió a la Dirección Municipal de Servicios Públicos para que se recolecte la basura de manera diaria para evitar que las ratas sigan teniendo residuos orgánicos a su disposición, y también se habrán de revisaran las vías del drenaje para saber si hay alguna trampa de grasa o comida de donde se estén alimentando la fauna nociva.
En este sentido el Director comentó que desde su punto de vista esta zona no es la única que cuenta con una plaga de este tipo ya que los mercados de abastos también tienen poca higiene y si se revisa de manera general hasta las tiendas de auto servicio y almacenes también han de tener plagas.