Los ciudadanos duranguenses que habitan en los márgenes o las inmediaciones de la Presa del Hielo son responsables de su seguridad, estableció Yadira Narváez, representante en Durango de la Comisión Nacional del Agua.
La funcionaria federal fue cuestionada respecto a la presencia de familias que habitan aguas abajo del canal de desfogue de esta presa, lo cual fue constatado por Durangos21 durante el fin de semana en un recorrido por la zona.
En ese sentido, la delegada estableció que se realizaron las acciones conducentes para retirar del lugar a las familias, por lo que una docena de ellas accedieron a su reubicación, sin embargo, si persiste la presencia de familias en la zona es bajo su responsabilidad.
Cabe destacar que, hace cuatro años, en septiembre se registró una fuerte avenida de agua, luego de que se precipitaron en la ciudad más de 100 mm, lo que provocó que hubiera inundaciones y que se perdieran hasta cinco vidas al desbordarse dicho afluente.
En el recorrido realizado por Durangos21 se entrevistó a una de las familias, cuya representante descartó la reubicación debido a que se les quiso entregar viviendas en obra negra con un costo de 70 mil pesos, y en una zona en donde se presentan inundaciones pero de aguas negras, según argumentó.