Los habitantes de la presa del hielo despreciaron el programa de vivienda implementado por el gobierno de Durango, desde hace cinco años luego de registrarse la tragedia de las inundaciones de septiembre del 2016 en donde se perdieran vidas por el desbordamiento de la presa.
En un recorrido realizado por Durangos21 a la presa del hielo, los habitantes entrevistaron aseguraron que ninguno de los que vive en en la zona de riesgo aceptaron las casas que el gobierno del estado de Durango les ofreció por 70 mil pesos, debido a que según ellos era un pie de casa y eran muy chicas.
“Nos vendían una casa pero esta peor que aquí, allá ahorita esta inundado, es para el carril 2000 y esta inundado, es una casa en obra negra, así chiquiyilla, nada que ver con mi terreno de 10 por 20, nadie quiso irse, la casa que me daban eran dos cuartos y el baño”, dijo doña María.
Aseguró que a ella el terreno en la presa del hielo hace 10 años le costo 15 mil pesos y mide 10 por 20, sin embargo al cuestionarla sobre que si no estaba en riesgo su seguridad y la de su familia , contesto que donde les ofrecía el gobierno la vivienda esta peor porque allá se inunda de aguas negras y al menos la de la presa es agua limpia.
En el recorrido se observó también que las viviendas que se encuentran dentro del lecho de la presa que desde hace cinco años Conagua debió haber intervenido para desalojarlos, pero siguen viendo ahí.
En septiembre del 2016 tras el desbordamiento de la presa del hielo el accidente dejo cinco muertos y daños materiales en las viviendas en la ciudad de Durango.