El número de suicidios se acerca a los 100 casos en lo que va del 2021, lo que indudablemente indica una creciente en este tema que es multifactorial y que, durante la pandemia de Covid-19, el desempleo y la angustia han sido detonantes.
Así lo informó la directora del Instituto de Salud Mental en el estado, Soledad Ruiz Canaán, quien detalló que en el último registro que tienen ellos se cuentan 97 autoinmolaciones.
Reconoció que hay un aumento en los trastornos de ansiedad, depresión, consumo de alcohol y de drogas, así como la violencia intrafamiliar, además de una situación muy importante que es el factor económico y el aislamiento que generó una crisis emocional.
Destacó el aumento en el consumo de sustancias tóxicas, desde el alcohol hasta drogas y para dar una idea mencionó que el 52% de los accidentes tienen que ver con esta problemática.
Indicó que dentro de las posibilidades que tiene el Instituto se está haciendo una campaña de promoción y concientización para que la gente aprenda a detectar riesgos y busque ayuda profesional, refrendando que los suicidios son evitables.
Resaltó para concluir que el rango de edad donde se ha registrado el mayor número de suicidios de este 2021 es de 18 a 29 años y predomina más la muerte por suicidio en varones.