Aunque en Durango existen dos presas que ya derraman agua al subir su embalse, al norte de la entidad la presa San Gabriel se encuentra al 12 por ciento de su capacidad y la presa Lázaro Cárdenas, con solo un 29%, tiene extracción de agua para regar cultivos en Coahuila y Durango.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua en Durango, la presa Santa Elena, con una capacidad de 15 millones de metros cúbicos, comenzó a derramar 10.9 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa Peña del Águila, con capacidad de 27 millones de metros cúbicos, derrama 8.15 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, en el municipio de Ocampo, la presa San Gabriel cuenta con solo el 12.2 por ciento de su capacidad, aun y cuando en la zona se han observado importantes precipitaciones pluviales, lo que inclusive ha generado algunos problemas en los cruces de los arroyos.
El embalse de la presa Lázaro Cárdenas, que se encuentra al 29.3 por ciento de su capacidad, con cerca de 3 mil millones de metros cúbicos de almacenamiento, tiene apenas 867.29 millones de metros cúbicos, no obstante, se le extrae agua para regar tierras mayoritariamente en municipios de Coahuila.
La presa Santiago Bayacora, con capacidad de almacenar 130 millones de metros cúbicos, se encuentra al 85.9 por ciento de su capacidad, en tanto la Guadalupe Victoria tiene un 77.5 por ciento de los 84 millones de metros cúbicos que puede almacenar, ambas ubicadas en el municipio de Durango.
Además la presa Francisco Villa, con capacidad de 73 millones de metros cúbicos, se encuentra al 98.3 por ciento, aunque se le comenzó a extraer 13 metros cúbicos por segundo, en tanto la presa Caboraca, con capacidad de 45 millones de metros cúbicos, se encuentra al 71.4 por ciento de su capacidad.