El gobernador José Aispuro Torres ha dado instrucciones de respaldar la gestión para concretar el programa Agua Saludable, que incluye realizar obras en la zona del Cañón de Fernández y en donde se ha programado una inversión de 12 mil millones de pesos.
Alfredo Herrera, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, consideró que se debe trabajar para lograr la menor afectación en el Cañón de Fernández y poder llevar el agua, como se ha contemplado por parte del gobierno de la República en el proyecto de Agua Saludable, en beneficio de los habitantes de siete municipios.
Explicó que en el proyecto inicial se contempla mantener agua en el caudal tradicional del Río Nazas, aun y cuando se contaría con un canal paralelo que llegaría a una presa derivadora, de la cual se jalaría el agua para dotar del vital líquido a siete municipios de la región laguna que comparten Coahuila y Durango.
Herrera dijo que se trabajará para evitar que dañe la zona del Cañón de Fernández, que consta de una superficie de 17 mil hectáreas.
Reconoció la existencia de la oposición de algunos actores para que se ejecute la obra de la presa derivadora, así como la planta de bombeo de agua, sin embargo, consideró la necesidad de trabajar en conjunto con todas las partes para lograr un acuerdo que permita incrementar la dotación de agua potable para los habitantes de la zona.