El subsecretario general de gobierno, José Luis López Ibáñez reveló que durante este fin de semana fueron rescatados alrededor de 100 indocumentados centroamericanos algunos en el municipio de Lerdo y otros en Gómez Palacio.
De acuerdo al informe del funcionario los indocumentados detectados el sábado se encontraban en una casa y hubo necesidad de que las autoridades acudieran a su rescate; en tanto, que los detectados este día fueron rescatados de un vagón de un tren.
Indicó que las autoridades policiales y municipales hicieron la parte que le corresponde desde la perspectiva de la aplicación del protocolo, protección a los Derechos Humanos y la acción policial, sin embargo, los indocumentados han sido entregados al Instituto Nacional de Migración para que analice su estancia en la entidad y vea el trámite para hacerlos llegar a sus lugares de origen, conforme se marca en las normativas.
Aseguró que se va a garantizar el respeto a los derechos humanos de los indocumentados, donde hay niños, adultos y mujeres; incluso permanecerán en un albergue siendo atendidos con alimentación garantizada.
En cuanto a costos para la aplicación del protocolo de atención a migrantes, indicó que no se tiene definido cuánto le cuesta al Estado, pero finalmente se hacen aportaciones desde las presidencias municipales y el gobierno estatal.