El número de jóvenes que se han contagiado de Covid-19 por viajes de graduación a las diferentes playas del país ha aumentado a 20, informó el Secretario de Salud, Sergio González Romero.
El viernes, el Alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, confirmó 10 casos de jóvenes e informó que eran 100 las personas que habían realizado ese viaje, por lo que ofreció pagar la prueba de Covid-19 para descartar más contagios a los restantes jóvenes que salieron a celebrar su graduación.
“Son alrededor de 20 pacientitos que se han detectado, pero no solo por viajes a Cancún, si no viajes que han salido de la ciudad incluyendo el puerto más cercano (Mazatlán) por eso es necesario que los padres tomen conciencia y que no permitan los desplazamientos porque desgraciadamente la cepa Delta hace dos semanas había 12 estados con cepa Delta, entre el 10 y 20 por ciento de la población está afectada, al día de hoy ya son 20 estados con esta cepa, nosotros afortunadamente no tenemos esta cepa” expresó el Secretario de Salud.
Este lunes en la rueda de prensa de Salud, González Romero confirmó 10 casos más de jóvenes contagiados, por lo que hizo el llamado a no viajar si no es necesario, además de pedir a la población evitar desplazamientos no indispensables.
Exhortó a la ciudadanía en general a mantener los cuidados para evitar contagios, y reveló que personas vacunadas han sido incluso internadas para su atención, por lo que hizo ver que quienes han sido inmunizados aún puede caer en la enfermedad.
Recordó que la vacunación lo que permite es bajar la mortalidad provocada por el nuevo coronavirus, sin embargo, agregó que en los inmunizados no necesariamente se evita el contagio, aunque puede ser menos letal que en aquellos individuos sin el biológico.