Durango: 2 Referentes de Nuestro Potencial
José A. Salazar Ibarra, 110721.
… “La lucha constante contra los indios, y la necesidad en que se halla el colono, establecido en un cortijo aislado, de estar continuamente en vela para defender sus hogares y su ganado, imprime al carácter de los habitantes del Norte de la Nueva España, cierta energía y cierto temple particular”.
Ese perfil visualizó de los mexicanos norteños, en 1808, en su Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España, el infatigable científico y sabio alemán Alejandro de Humboldt, orgullo de su Nación, que lo honra debidamente. A renglón seguido del mismo párrafo, ve nuestras cualidades superiores:
“La vida sumamente activa contribuye mucho al desarrollo de las fuerzas físicas, a las que se une la fortaleza del alma y una feliz disposición en las facultades intelectuales”.
Líneas adelante, Humboldt fija su mirada en esta ciudad que hoy acaba de cumplir 458 años de fundada por el Cap. Francisco de Ibarra, el Fénix de los Conquistadores. Alude a que “nieva en ella con frecuencia, y el termómetro desciende a 8 grados bajo cero”. Y de “nuestro” Cerro de Mercado, dice:
“En las inmediaciones se encuentra, aislada en la llanura, una enorme masa de hierro maleable y de níquel, cuya composición es idéntica a la del aerolito que en 1751 cayó en Hrashina, cerca de Agra, en Hungría. La población es de 12,000 habitantes”.
Hoy somos, aquí, unos 750,000 habitantes, un tercio de la población total del Estado, con otro tercio –groso modo- fuera, en Estados Unidos, principalmente, cuyas remesas han evitado un estallido social, evidencian lo pobre de la clase política mexicana, incluido el grupo dominante y, sobre todo, son vivo referente de nuestro potencial humano.
Felicidades de Aniversario. Buenas tardes.