La deuda del estado de Durango se encuentra en observación de acuerdo al Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, un indicador desarrollado para advertir sobre incrementos en los pasivos de los estados.
El reporte que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en base a la información que remiten las autoridades estatales, mismo que se presenta de manera trimestral y anual, por lo que el reporte en cuestión corresponde al año 2020, en donde el estado de Durango cerró el año con una deuda de 10 mil 8 millones de pesos, con mil 17.9 millones de pesos destinados al pago del servicio de la deuda y pago de inversión.
Además, al cierre del 2020, Durango reportó 3 mil 812.4 millones de pesos en obligaciones al corto plazo, proveedores y contratistas, en tanto que sus ingresos totales ascendieron a los 32 mil 25.5 millones de pesos y finalmente los ingresos de libre disposición ascendieron a 10 mil 973.3 millones de pesos.
Hasta 2018 la entidad reportó una deuda sostenible, sin embargo desde el 2019 se le ubicó con una deuda en observación, lo cual repitió al cierre del 2020, calificación que comparte con Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, aunque la máxima calificación es cuando se tildan los pasivos como elevado, que es el semaforo rojo.
Si bien la deuda se encuentra en observación, el semaforo del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas considera que la entidad tiene un rango medio en cuanto a las obligaciones financieras como estado, por lo que se incluye los pasivos del gobierno estatal y los gobiernos municipales.