A partir del miércoles 7 de julio, el área de camas con ventilador del Hospital General 450 se saturó con pacientes afectados por el Covid-19, según datos del Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave, cuya actualización más reciente es hasta el viernes 9 de julio, en donde se refiere que esta área se encuentra ocupada a su máxima capacidad.
Hasta el martes 6 de julio, dicho indicador reportó una ocupación de solo el 20 por ciento, sin embargo, un día después la incidencia se incrementó a grado tal que se reportaron las camas al 100 por ciento, esto es un incremento súbito en el indicador reportado por las autoridades del centro médico localizado en la capital del estado.
La saturación que se observó a partir del miércoles 7 de julio, que alcanza una ocupación al 100 por ciento, resulta más preocupante si se toma en cuenta que el 7 de julio del año pasado la ocupación fue solo del 13 por ciento.
Cabe destacar que el 21 de mayo se reportó la ocupación más baja en el presente año con solo el 6 por ciento de las camas con ventilador ocupadas, lo cual contrasta con la misma fecha del año pasado cuando el Hospital General 450 reportó una ocupación en camas con ventilador del 19 por ciento.
Durangos21 detectó que el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS se encuentra solo al 21% de su capacidad en camas con ventilador, mientras que el Hospital Santiago Ramón y Cajal, del ISSSTE y el Hospital Materno Infantil se encuentran sin pacientes en camas con ventilador.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud del Gobierno de Durango, del sábado 3 de julio al sábado 10 de julio solo se confirmaron 174 nuevos casos de Covid-19, además de que se acumularon tres defunciones en dicho periodo.