Jaime Mijares, Consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), indicó que el primer semestre del año no ha sido tan positivo como se esperaba; sin embargo, el sector comercial y de turismo en Durango comienza a ver la luz.
Indicó que, después de 2020, los expertos en economía y los propios empresarios hicieron algunas proyecciones de manera positiva para el primer trimestre del año en curso, sin embargo, no fue así, particularmente el primer trimestre donde las cosas continuaron muy complicadas y sin flujo de efectivo.
Observó que todavía en abril las cosas lucían difíciles económicamente, pero para el mes de mayo y junio comenzó a verse una dinámica distinta en materia económica, lo que de alguna manera se puede atribuir al semáforo verde que permitió una reactivación económica en diversos sectores, sobre todo de servicios y turismo.
Consideró que eso también puede tener relación con la aplicación de la vacuna anti covid, que comenzó su mayor ritmo durante esos meses, quizá por el tema electoral.
A estas alturas julio, ha habido buenos resultados, pero no puede bajarse la guardia en materia sanitaria para evitar un retroceso y que haya un repunte de casos y muertes y que el semáforo también retroceda a color amarillo. Tampoco debe relajarse el tema de la aplicación de la vacuna que, como ya se puede observar, en cuanto terminó la elección parece que bajó el ritmo.
El consejero nacional empresarial finalmente advirtió que, de regresar a semáforo amarillo o incluso naranja, las cosas podrían complicarse y pasaría lo que sucedió en noviembre de 2020 cuando vino una nueva caída después de que septiembre y octubre estuvieron con mejores números, pero al caer en semáforos restrictivos también se detuvo la economía. Nadie quiere que eso suceda, por lo cual será necesario conservar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.