Los desplazamientos que se han presentado en algunas comunidades del estado de Durango son originados por la inseguridad en los estados vecinos como Zacatecas y Nayarit, que afectan las colindancias, señaló el Gobernador José Aispuro Torres.
“El tema del Mezquital es básicamente por los problemas que se han presentado en los estados de Zacatecas, en la parte de Jalisco y desde luego Nayarit, pero sobre todo ahorita Zacatecas, ¿qué pasa?, pues las poblaciones que están en esos límites obviamente que aunque no habido los enfrentamientos la mayor parte han sido en los estados vecinos y esto nos impacta de alguna manera a Durango”, dijo el mandatario.
Aseguró que no son desplazados por la inseguridad en sus propias comunidades, sino más bien por el temor que ha generado la violencia registrada en las entidades vecinas, en zonas cercanas a los límites de las entidades.
El ejecutivo estatal refirió la existencia de desplazados en el municipio del Mezquital, luego de que se informó que algunos habitantes de dicha demarcación han arribado a la capital del estado para buscar seguridad.
Para finalizar, dijo que se apoyará con alimentación y hospedaje a la gente que está decidiendo salir de sus comunidades, esa es la indicación que se le dio al Secretario de Gobierno Héctor Flores.
Durante las últimas semanas han trascendido sucesos violentos registrados en el poblado San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso, del estado de Zacatecas, que se encuentra relativamente cercano al poblado Pajaritos, del municipio del Mezquital del estado de Durango.
Además, el ejecutivo estatal informó el martes que se había cumplido una semana de un operativo de seguridad implementado por la Policía Estatal Preventiva en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el municipio del Mezquital, específicamente en los límites del estado con Zacatecas y Nayarit.