Los representantes de la grupos pro-vida manifestaron su desacuerdo en cuanto al uso del término “matrimonio igualitario” para respaldar la unión entre personas del mismo sexo, incluso señalaron que ellos proponen que se le denomine “enlace conyugal”, sin embargo, también hay quienes desde el sector religioso opinan que no se debe legislar con premura, presión y mucho menos con tintes políticos inmiscuidos.
Al acudir a manifestarse en el exterior del Palacio legislativo, la presidenta de Red Familia Durango, María del Rayo Fuentes, explicó que ellos presentaron una propuesta ante la Junta de Coordinación Política en el congreso del Estado a efecto de que se tome en cuenta el término “enlace conyugal” para hacer legal la unión entre personas del mismo sexo, esto partiendo de que el término matrimonio se ha acuñado desde hace siglos y ha generado los mismos derechos que ahora persiguen ellos, no pasaría nada si se le denomina de otra forma, sin embargo, no se entiende por qué los grupos lésbico-gay no aceptan esta situación.
Fuentes expuso que ellos están acercándose al Congreso del Estado a exponer una situación dentro de las formas sin causar ni agresiones, ni destrozos, sin dirigirse a gritos, ni ofensas, ni insultos u obscenidades y esperan ser escuchados por los legisladores.
Por otra parte, José Armando Celestino, presidente del Consejo interreligioso en Durango, expuso que ellos están de acuerdo en que se discuta el tema con tiempo, no con la premura que se está viendo en estos momentos porque están seguros de que se puede llegar a acuerdos sin enemistar a nadie, considerando que en estos momentos las cosas son distintas de hace 10 años cuando no se logró tampoco un acuerdo. “Ahora son tiempos diferentes y hace 10 años no existían los pensamientos que tenemos ahora”.
Aclaró que hay muchos puntos por revisar y discutir como el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde no se establece una obligación, sino una recomendación a los Estados.
Finalmente, pidió que “no se involucren los temas partidistas en este caso y que no se vea con premura, tenemos otras legislaturas, tenemos más tiempo para discutirlo y aprobar una ley adecuada y sin enemistar a los grupos sociales”.