Los colectivos de la diversidad sexual se presentaron en el Congreso del Estado, donde armaron una revuelta en exigencia de la aprobación del matrimonio igualitario, sentenciando que no van a permitir ninguna otra figura o nombre dentro de la ley, específicamente tiene que ser matrimonio igualitario, de lo contrario sería segregar a un grupo de la población, de no aprobarse ellos están listos para presentar los amparos correspondientes.
Así lo especificó Alejandra Roldán, perteneciente a estos colectivos y ex candidata a diputada, quien además fue tajante en decir que a pesar de las posturas que se manifiestan por parte de los grupos pro-vida con todo el derecho de hacerlo, la realidad es que los diputados deben cumplir ya con la aprobación del matrimonio igualitario.
Culpó a los diputados y diputadas del Congreso Local de ser quienes han generado divisiones entre la sociedad, porque no están cumpliendo con su responsabilidad de legislar para todas y para todos.
Mientras tanto, dijo, los legisladores le han dado largas a esta obligación de trabajar en favor de que se lleve a cabo finalmente la aprobación del matrimonio igualitario. “Si se cambia el nombre a Unión civil, Unión igualitaria o como quieran y no se aprueba el matrimonio igualitario, se estaría segregando a un núcleo de la sociedad y eso es justamente lo que no se quiere, ni se va a tolerar”.
“No estamos pidiendo un capricho, somos respetuosos de las personas, de su derecho a protestar, pero también de la legalidad y lo que buscamos es justamente que se legisle favor de todas y todos los individuos pertenecientes a la diversidad”, recalcó Roldán.
Subrayó además de que por ley ya está ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobación, misma que se ha aplicado en 21 estados de la República pero Durango se ha quedado rezagado.
Aseguraron que ellos estarían dispuestos a hacer un plantón permanente en el exterior del Congreso del Estado y ya tenían preparadas las casas de campañas por si las dudas.
Finalmente, Roldán expuso que al final de cuentas ellos, aprueben o no aprueben el matrimonio igualitario, ya ganaron porque de no aprobarse están listos para presentar los amparos correspondientes y caminar por la vía legal.