Cuenca Lechera en la Laguna Limitada por el Agua: Villalobos Arámbula

La cuenta lechera que se tiene en la región lagunera está limitada por la falta de agua, por lo que se busca complementarlas con cuencas en Veracruz, Tabasco y Chiapas señaló Víctor Manuel  Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En los casos de los tres estados del sur del país, la inversión gubernamental será mínima pues se pretende fomentar la inversión privada en los desarrollos cuyo objetivo es lograr que México sea autosuficiente en lácteos. 

Ante la pregunta sobre si no era viable la cuenca lechera de la región lagunera, localizada en la convergencia de Coahuila y Durango, el Secretario negó haber dicho que sea inviable la producción de leche en dicha zona. 

“No, no, nunca hemos dicho eso (que sea inviable) lo que si estamos claros es qué hay un problema de disminución de agua y ustedes saben, la leche en su alta proporción es agua y no solamente eso, si no la producción de los forrajes para alimentar el ganado”, señaló el

Secretario.

Aclaró que la inversión de la cuenca lechera será privada que sólo tendrá el acompañamiento del Gobierno Federal y el objetivo principal de estas cuencas es disminuir la importación de leche, sobre todo del sur-sureste que es en donde más falta hace, ya que se está importando leche en polvo para cubrir la demanda. 

“No hay ninguna intención, ni nunca se ha señalado que se va a trasladar la cuenca de la laguna para allá (al sur)”, abundó el Secretario. 

Villalobos Arámbula precisó que los tres estados en donde se instalarán cuencas lecheras son Veracruz, Tabasco y Chiapas el cual el proyecto será terminado en próximos días.

Al cuestionar sobre el presupuesto para Durango le Secretario dijo que están apenas en la asignación de los recursos,  que lo están viendo con el Gobernador para a través de diferentes programas como el Crédito Ganadero en el cual Durango no