El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg manifestó que la recién concluida temporada de incendios dejó más de 230 incendios y grandes enseñanzas como que no se pueden escatimar recursos a la hora del combate a incendios, pues quedó claro que sí Durango hubiera tenido las brigadas completas, el incendio de mesa del nayar no hubiera sido tan devastador.
Tras una evaluación de la temporada de incendios, se tiene que recapacitar en diversos aspectos como la necesidad de dar marcha atrás a los recortes presupuestales tan severos que hubo este año, además se tienen que enfocar las baterías en un trabajo intenso en materia de prevención.
El saldo entonces, fue de más de 230 incendios forestales durante la temporada con más de 60 mil hectáreas afectadas, que es una cantidad muy superior a la del año anterior. Los vientos atípicos no ayudaron mucho, porque en mayo se tuvieron hasta de 60 kilómetros por hora.
De la misma manera recordó que el recorte presupuestal que se hizo desde el Gobierno Federal al tema de combate de incendios dejó a Durango con menos de la mitad de brigadas, situación que resultó fatídica porque con 16 brigadas fue insuficiente al combate a un incendio como el de la mesa del nayar, a pesar de que el estado letra tema y sostuvo 5 brigadas más.
Herrera Duenweg anotó que en este momento ya se tiene humedad en la sierra, sin embargo, hay algunos puntos donde la situación continúa con secas, por lo que aunque es muy baja la posibilidad; aún puede tenerse incendios si es que se descuida el tema.