La delegada del ISSSTE en Durango, Monica Montes Escalier, admitió que fallaron el 10% de las claves, donde se incluía el medicamento para las personas con diabetes, escasez que se atribuye a un retraso desde el orden central que, según refirió, ya se corrigió.
“Reconocemos que sí hubo problemas con unas 120 claves, pero bueno, de un universo de más de 1200, eso representa el 10%”, indicó la funcionaria federal.
También comentó que a partir de esta semana ya se encuentra el surtimiento normalizado de la insulina, de la sitagliptina y la linagliptina, que son medicamentos para los derechohabientes que tienen diabetes y problemas crónico degenerativos.
No obstante, también reconoció que aún existen 90 claves pendientes que no han llegado, pero se trata de medicamentos hospitalarios y de curaciones.
El asunto es que el área de distribución de los medicamentos que surte 100 unidades hospitalarias no lo hizo un tiempo porque también hubo un cambio de proveedor y eso generó un retraso que se espera no vuelva a ocurrir.
En cuanto al asunto de medicamentos oncológicos, aseguró que no existe retraso alguno y que los más de 300 derechohabientes del ISSSTE que tienen cáncer están siendo atendidos debidamente, incluidos los menores que son canalizados al Centro Estatal de Cancerología.